Zoo G-R-W



Al meollo. No explicare las típicas barajas multicolores que se apoyan en un segundo color solo como apoyo, como “Fires”, pues su funcionamiento es simple: un color con una construcción como la de monocolor (“Stompy” en caso de “Fires”) y con un segundo color de apoyo como el rojo para matar bichitos y abrir camino y terminar de rematar al rival.



La primera en caer será una Zoo, y ¿por qué?  Pues simple, es mi “Aggro” favorita xD. 

Zoo empezó como un mazo donde meter un montón de cosas buenas. Eso se traduce en que las primeras versiones básicamente metían todo lo que estuviera restringido en el formato y luego le metían lo que encontraban por ahí. No es que fueran gran cosa pero asentaron las bases de una filosofía.
... no coments del chiste

La cosa evolucionó, aparecieron más ampliaciones y alguien pensó en que mejor que meter sin ton ni son todo lo restringido y relleno, sería más lógico meter las mejores cartas con cierta sinergia. O lo que es lo mismo, me cojo rojo y me pregunto qué es lo mejor, pues rayos y fuegos, y ahora miro en blanco y veo espadas y desencantar y si ya cogemos el verde pues crecimientos y demás. Cogemos luego las criaturas chulas del momento y relleno con algún artefacto con sentido y arreando.
Os juro que las primeras llevaban todo eso...
Se han visto algunas Zoo con azul, metiendo algún counter (como no) y algún bichito interesante como era urraca ladrona para robar algún cartón de más. Pero la verdad es que no funcionaba demasiado, tanto por el color azul en una tipo “Aggro” como por ser el 4to color de la baraja con el quebradero de maná que da eso.

También desde tiempos ancestrales han tonteado con el negro, sus tutores y sus matabichos, así como su ventaja de cartas con cosas como “Arena Pirexiana”, algún “Yawgmoth” o actualmente el pararrayos del “Confidente oscuro”. Y el infectar.

Pero para mí una Zoo de verdad es la tricolor Blanco-verde-rojo, y a eso voy.

Lo primero que diré es que es uno de los mazos más caros que puedes encontrar, ronda los 1000 euretes, casi ná. Pero por algo lleva lo mejor de esos 3 colores.

Pongo aquí mi versión de Magic Workstation.
4
Wooded Foothills
4
Arid Mesa
3
Savannah
3
Taiga
2
Windswept Heath
2
Plateau
1
Plains
1
Mountain

// Creatures
4
Tarmogoyf
4
Wild Nacatl
4
Qasali Pridemage
4
Steppe Lynx
3
Loam Lion
3
Knight of the Reliquary
2
Grim Lavamancer

// Spells
4
Lightning Bolt
4
Path to Exile
3
Lightning Helix
2
Chain Lightning
2
Fireblast
1
Sylvan Library

Empezamos por las tierras. Como veis dobles, indispensable, teniendo 3 colores lo justo es ir con dobles, y eso que te ahorras, más las 2-4 básicas típicas por si te cae algún “camino al Exilio”. Echo en falta algún que otro erial, pero es que no entran coño xD. Y luego ¡¡¡10!!! fetch-lands, tierras busca tierras por 1 punto de vida. Su objetivo son 2, Las tierras dobles cuentan como 2 de lo que dan, de forma que con una fetch es como buscarte y poner en juego 2. Luego, además, evidentemente te sacas del mazo 1 tierra, así que hay menos opción de robar tierra y robar chicha, y en tercer lugar para dopar nuestros bichos.
Me chuto fetch-lands
¡¿Cómo?! Pues ahí vamos. Criaturas. Nuestros bichitos tienen la posibilidad de crecer según nuestras tierras, por ejemplo, cojamos el “Wild Nacatl”, bichito 1/1 que ante el control de una montaña +1+1, y ante el control de una llanura +1+1, entonces una “Plateau” (llanura-montaña) nuestro bicho será una 3/3 de coste 1...

El mismo camino sigue por ejemplo el “Loam Lion”, aunque como mucho será una 2/3. Y por ultimo esta el Lynx, que recibe +2+2 cuando entras una tierra hasta final de turno. Pensemos de nuevo, bajo fetch (1 tierra) y busco otra X (2 tierras) el bicho ya es un 4/5 (y tenemos 10 fetch). Que en caso de atacar solos y controlar un Qasali se le sumara otro +1+1, y encima ese bicho se asesina a si mismo llevándose por delante un encantamiento o artefacto…
Seguimos, Tarmogoyf, el mejor bicho de Magic de la historia, o eso dicen… por 2 mana un bicho 0/1 que gana +1+1 por cada tipo de carta que haya en TODOS los cementerios (artefacto, criatura, instantáneo…). Llegamos al bicho que mas me pone de la baraja, el “Caballero del relicario”  bicho de coste 3 que es un 2/2 que por cada tierra en nuestro cementerio crece en +1+1 (lalala 10 fetch +10/+10 lalala), pero es que encima para terminar de vacilar, el tío es un maldito fetcheador!, a cambio de una tierra nuestra (otro +1+1) busca otra tierra en el mazo (otra tierra menos), ¡ja! y para colmo por ahí anda el colega lince que se lo agradece con sus +4+4 por cada giro que se marca…

Finalmente tenemos al “Lavamancer”, que sirve para reciclar el cementerio pegando tiritos de 2 daños, pero hay que ir con ojo con que sacamos, si no ya sabemos, que tanto “Tarmo” como el caballero podrían menguar y eso no mola.
2do chiste de la entrada...
 Luego el resto no tiene más secreto, daño directo con rojo, contra bichos (la mayoría) o rematar la partida (fireblast), removals y la biblioteca, que aporta un poco de ventaja de cartas, aunque ojo a las vidas xD.
Versión barata no pongo, pues es imposible, bueno, no, se puede hacer pero queda un desastre que mejor no gastar dinero en eso.

 Cartas del mazo 
(nuevo formato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario