El rincón de Yawgmoth


Hoy es un día de esos en que me levanto y lo primero que hago es rezar al dios Yawgmoth, y me he dicho “ya es hora de sacar a la palestra al (seguramente) mejor cartón negro que se haya visto en Magic”.

Corría el lejano año 1996, las clases terminaban como cada año y la gente se preparaba para el verano. Como es normal, en verano se disparan la cantidad de campeonatos magiqueros de todos los niveles, y ese año no fue diferente... o sí.

El año 96 fue el año de la aparición de “Ice Age”, una ampliación que pasará a la historia como la ida de olla más grande (quizá la segunda, en la próxima entrega explicaré el rival) de la historia de WOT. Algunos dirán que dicha ampliación no es gran cosa, y no lo fue, pero con ella trajo el cartón de la calavera.

Analicemos este trasto:

Encantamiento negro de coste 3negros. Dice que te PROHIBE robar carta, y que si te descartas de alguna carta, la retires del juego. Luego tiene una habilidad activada de coste 0, por la cual pagando 1 vida apartas la 1a carta de encima de la biblioteca, y a final de turno la pones en tu mano.


Un momento, ¿pagar 1 vida para robar 1 carta, cuando eso me lo hace gratis cada inicio de turno? Sé, así es, pero con 2 diferencias. Primera, en el turno robas 1 carta, con “Necropotencia” en mesa, si quieres robar 10, pagas 10 vidas. Segunda, como te van a la mano a final de turno, no hay que descartar cartas hasta quedarte con el tamaño máximo de la mano, y el rival juega su turno con tu mano a rebosar de cartas.

     - ¡no le veo la potencia a la carta como para ser la mejor negra de la historia!

- ¿Y si dicho mazo es (ademas de negro) azul...?

- te...¡te llena la mano de “counters” y “petabichos” o manipuladores!

 Ahora bien, ese es su uso inicial, el cual poco arriesgas, y tampoco puedes explotar mucho el poder de la carta. O lo que es lo mismo, la carta fue concebida para que pagues 4 o 5 vidas, robes 4 o 5 cartas y poco más... Quizá con alguna sinergia con alguna carta que te dé alguna vida, y cada turno robes un par de cartas, poco más.
(Tambien de "Ice Age")
Nada del otro mundo, pero tal y como he empezado, el verano del 96 no iba a ser como todos, pues a dicha carta le bastó bien poco para que se abusara de ella. Rápidamente aparecieron 3 o 4 tipos de mazos (incluso combo) donde la “Necro” era el motor obligatorio. ¿Qué es forzar la “Necro”? Pues lo que se entiende, abusar de ella. Nada de robar 4 o 5 cartas, ¡a robar 12 o 16 cartas, con un par! ¿Y qué traen esas 14 cartas? De todo, “Brainstorm”, “counter”, Coacción” u otras utilidades del mazo, que dependen de qué mazo fueras.
El "Thoughtseize" de la época (o el barato actual xD)
Imaginemos ahora que dicho mazo es una “Trix”.

Una “Trix” es un mazo combo negro-azul basado en 2 cartas. “Delirios de grandeza”-“Donar”. En él tenemos cartas para multiplicar el maná, como “Dark ritual”, “Cofre de maná”, etc...” que ayudan a bajar rápido todo lo que se roba con la “Necro”. Luego rellenamos con un montón de counters, coacciones y demás seguros y ya tenemos una “Trix”.
(Mantenimiento ACUMULATIVO, primero 2, luego 4,6,8... cuando no puedes pagar peta)
 Pues bien, el tema es bajar cuanto antes la “Necro”, imaginad 1er turno, “pantano”-“ritual”-“necro”-“vas”. Para ello contamos con productores para bajarla y “tutores” / “brainstorms” y demás para buscarla. En el segundo turno abusamos de ella, y en el tercer turno bajamos (si podemos, y sino al cuarto) “delirios”, y 20 vidas que nos llevamos... justo para volver a abusar de la “Necro” y al siguiente turno “Donate”. Y con la mano repleta de counters y después de haberle tirado coacciones y demás (que tendremos pues habremos robado el 40%-50% del mazo en 4 turnos) a esperar mientras nos protegemos de lo poco que le quede (poco pues lo contrarrestaremos todo, lo mataremos todo, nos ganamos vidas, y le quitamos cosas de la mano)...
"Lastima que ella no pueda vivir, pero quien vive?
En fin. Era tan apabullante una “Trix” y luego mazos agresivos o control con “Necro” que en aquel verano todos jugaban una de estas (o sino algo para ganarlas, y ni así...). El que la bajaba primero ganaba, ya os digo que era común ver como 1 bajaba “Necro” y el otro concedía la partida, sin terminar... pues ya habían “acabado”.

Obviamente la carta fue rápidamente sepultada y seguramente nunca volveremos a saber de ella. 

Al verano del 96 se le llamó “Black summer”, nunca un verano de Magic ha sido tan recordado como ese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario