Dredge

Ya se, ya se... he tardado mucho, pero si os habéis FIJADO he cambiado 4 chorradas y he añadido alguna que otra sección (así que nada de estar parado). Y por si fuera poco, el combo que traigo hoy me ha costado de aprender (llevo un buen tiempo con el) pero hoy me he puesto en serio, y por fin me veo capaz de escribir una entrada sobre el. Otra cosa es que me sepa explicar.

A ver este es un combo raro, como ya es tradición en este blog primero pongo como funciona o las bases del arquetipo y consejos para montarnos un mazo de ese tipo, luego vengo y analizo diferentes mazos siendo los primeros análisis donde me meo encima de lo que escribí poniendo los mazos que NO respetan esas normas o consignas. Así soy
Ya vimos que el 1 combo se sustenta, podríamos decir, en 1 carta... ¡Pues este necesita TODO el mazo para combar!

No tengo ni puta idea (en serio) de como explicar esto en un análisis normal, así que simplemente iré diciendo (vas a ver que puta mierda análisis me queda).

Primer punto: este mazo tiene como punto principal una habilidad. Los hay que se sustentan en 1-2-3-X cartas entre ellas, otros en efectos producidos por algunas cartas y algunos en “lagunas” del reglamento, pero como digo el de hoy se fomenta en una habilidad, dragar (en ingles Dredge). De ahí su nombre.

Hmm... no lo entiendo...
Dragar X (Si fueras a robar una carta, en vez de eso puedes poner exactamente X cartas de la parte superior de tu biblioteca en tu cementerio. Si lo haces, regresa esta carta de tu cementerio a tu mano. De lo contrario, roba una carta.)

En otras palabras, sustituyo el robo de UNA carta por UNA habilidad de Dredge X.

Bien el mazo se fundamenta en eso, con lo que el mazo estará bastante lleno de criaturas con la habilidad Dredge.

Golgari grave troll: Dredge-6
Stinkweept Imp: Dredge-5
Golgari Thug: Dredge-4
Lo que es la criatura en si, realmente nos es bastante indiferente, su objetivo es otro que el estar en mesa y pegar (quizá el troll es un bicho recurrido a pegar, más adelante cuento), pero por si a alguno os interesa pues ya sois mayorcitos para leer la carta ¡que por algo pongo fotos!
Bien, así pues, imaginamos que robamos 1 carta, y tenemos 2 bichos con Dredge en el cementerio. Escogemos el que MAYOR Dredge tenga, y sustituimos ese robo por ese Dredge. No podemos disparar 2 veces (por tener 2 cartas) la habilidad Dredge con el MISMO robo de carta.
Entonces, visto esto ¿cual es el objetivo del mazo?. Dragar hasta el fin de los días, para meter el mayor numero de cartas del mazo al cementerio. Contra más cartas en el cementerio mejor (ojo no os quedéis sin y tengáis que robar...) ya que este mazo se juega desde el cementerio.

Una vez tenemos esto, cogemos el mazacote del cementerio y vamos al 2 punto. ¿como mata? El combo mata mediante la superpoblación de bichos en mesa. Con tanto Dredge enviaremos un montón de morralla en el cementerio, que podremos usar mediante otras cartas para llenar la mesa de bichos (generalmente tokens zombie) y alguna que otra carta como estas 4.

Flame-kin Zealot: Este bicho da +1+1 y prisa a todos nuestros bichos de la mesa (el mismo también). Así que imaginad si podemos meter 6 tokens 2/2 en mesa (y el mismo) y atacar. Da 21 puntos de daño, y si, este mazo se hace para provocar este tipo de jugadas así que no es una “suposición”. Esta es la forma más molona de matar la verdad.
Ichorid: este es un bicho que puede pegar (y hacer sus puntos de daño), pero sobretodo nos creara un buen numero de tokens (luego cuento).
Narcomoeba: Ya se que parece una puta mierda, pero es IMPRESCINDIBLE para este mazo y es INDISCUTIBLE las 4 copias. Es un bicho (otro más que puede aprovechar el Zealot) que ademas entra gratis, solo por ser tirado al cementerio desde la biblioteca (seguro con tanto Dredge). Y ademas es un candidato a ser sacrificado para otros efectos (luego cuento).
Putrid Imp: Otro parecido a la Narcomeba, pero este entra por 1, así mismo crece Y SOBRETODO nos permite descartar alguna carta (vamos las que tengan dredge) de la mano. Nos da otra forma de empezar el combo (que tiene varias).
Claro que también podemos usar a los Dredgers para pegar en casos excepcionales. Pero todo esto no es más que simplemente “puedo pegar y arañar vidas, pero no el combo.

Una vez tenemos esto y sabemos cual es la idea del mazo, quedan ciertos flecos. Es decir aun quedan cartas (ya instantáneos, conjuros y un encantamiento) que terminen de acelerar, forzar, potenciar todos esos efectos.

Para empezar básicamente 2 temas a solucionar, para que tanto Dredge sea efectivo y podamos ir activandolo a saco y mandar ¾ de biblioteca a la porra, necesitamos forzar robos de carta, para usarlos para esos X de los bichotes que tenemos en el cementerio.

Breakthrough: (otra carta que nos permite mandar Dredgers al cementerio (Putrid y 3 que aún no han salido). Roba ¡¡¡4!!! cartas (por un mana azul). Imaginad que bestia. Ahora bien su coste lleva consigo un X, en esta carta el X es el coste para salvarnos cartas de la mano. Si pago 3 me descarto de toda la mano menos 3. Poco queremos salvar si el mazo se juega casi todo desde el cementerio, no se si me entendéis.
NADA, NO SALVAMOS NADA (quizá alguna excepción pero poco).
Careful Study: Otra carta que nos permite mandar Dredgers al cementerio (Putrid, Break y 2 que aún no han salido). Simple, descarta 2 y roba 2 por 1 mana. Mas carnaza para Dredge.
Deep Analysis: Carta para robar 2 cartas. Esta se usa con la retrospectiva, que es más barata.Las vidas no deberian importar.
Apunte: Si os fijáis lo que se juega por mana, cuesta 1-2, eso es para darle velocidad y por que apenas se juegan tierras en este mazo pues son inútiles. Así que costes bajisimos (como digo si han de usarse por coste de invocación) y no se pagan muchos.

La siguiente carta NO todas la usan, pero yo la pongo porque uso la versión con ella.

Lion's eye diamod: Cartaza para este mazo. Coste 0 (cojonudo) nos da 3 manas del color escogido (cojonudo). ¡ES UN BLACK LOTUS! Pero eso si, tiene una pega, mandamos toda la mano a la porra, al cementerio... ¿What? Esperad, de verdad es una pega o...Otra carta que nos permite mandar Dredgers al cementerio (Putrid, Break, Careful Study y 1 que aún no han salido). Pero esta recordad ¡COSTE 0! Nos permite hacer todo ya en el turno 1, empezar y combar.
Ojo que va carisima
Recopilando. Necesitamos mucho Dredge (tengui) y para que funcione mucho robo de carta (tengui). Necesitamos una forma de mandar esos Dredgers al cementerio (tengui). Necesitamos potenciadores de criaturas (tengui) pero no tenemos criaturas...

Si vale, ya he dicho arriba formas de pegar, pero si os fijáis, con eso haréis daño pero como si fuerais un mazo Aggro normal y corriente. Vamos que haréis daño y no matareis (o quizá si con unos cuantos turnos) pero usaréis un mazo combo como uno Aggro y no muy buen Aggro. Falta la carta que de sentido a todo eso. Nos falta el creador de tokens.

Por fin llegamos al “luego cuento”.

Bridge from Below: Esta es LA CARTA. La que da sentido a todo. Siempre que tengamos esta carta en el cementerio (fácil) cuando un bicho vaya al cementerio desde el juego, metemos un token zombie 2/2.
Tenemos la Narcoameba y el Putrid. La medusa un bicho mierda que nos entra gratis, y el otro un pajarito, con los que podemos pegar o bloquear. El caso es que son fáciles de matar y si mueren token...

Tenemos el hacedor de tokens Ichorid. Que pega, pero si o si muere a final de turno (token) y ademas exiliando bichos negros que no nos valgan para nada (como el putrid o ya a estas altuchas dredgers o cosas asi que no vayamos a usar) vuelve al juego para volver a morir (token) y no deja de ser un 3/1 con prisa...

Por si las cosas no mueren, tenemos también Terapia de la Cábala, que con el flashback (preferible claro) nos sacrificamos bichos (token) y ademas podemos eliminar cartas de la mano al rival, todo ventajas.
Así pues, si tenemos 2-3 Bridges, cada carta que muere, dispara el efecto de cada una de ellas...
Pues ya veis. Ahora ya podemos llenar la mesa de tokens dando sentido a todo esto. Pero aquí no termina la cosa.

Dread Return: una carta para devolver un bicho al juego (se usa este por el flashback). Se que el coste son 3 bichos, pero como no tenemos problemas de eso... El bicho a meter suele ser el Zealot, y mandamos un montón de zombies + Zealot + algo que pudiera quedar (todo dopado) a por el otro sobrepasandolo. Y todo esto en 1 de cada 5 partidas se puede hacer en el primer turno. En 4 de 5 partidas se puede hacer en el segundo turno... a partir de ahí ya se puede combar en el 99% de las veces (dichoso azar siempre pueden alinearse los planetas y que no salga).
En cuanto a las tierras.

Ciudad de bronce y Yacimiento de gemas (por su capacidad de cualquier mana sin tener que esperar turnos o algo así), vamos mana de cualquier color rápido y para lo que sea que llevamos varios colores. y... no se me olvida...
Cephalid Coliseum: Tierrra que da 1 azul O pagando 1 mana azul podemos petarla para robar 3 cartas y luego descartar 3 cartas... Otra carta que nos permite mandar Dredgers al cementerio....

TOMAD UN REGALO... QUE VERGUENZA DE MUJER MADRE MIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario