Tomb Raider 2013

Una de las razones más importantes por las que este blog ha estado parado querida novia, como bien sabes, es que he estado ocupado jugando a 2 juegos.

Juego 1: Deus ex: Human Revolution. Lo pusieron a 2 miseros euros en Steam, imposible no comprarlo para ver como luce en pc... y al final le termine metiendo 30 horas más.
Cada momento que vivo es una agonía...
Juego 2: Tomb Raider. El cual me ha ocupado toda esta semana. Uno de los 3-4 juegos anuales que cada año compro de salida. Este año ya van 2...

Así mismo también he estado liado haciendo mierdas de bricolaje, pero hoy ya puedo volver a postear... Vamos allá.
TOMB RAIDER 2013:
El reboot, el reset, ha vuelto ,la nueva versión o como coño lo queráis llamar al juego de la Heroína más famosa de toda la historia de los implantes mamarios. Y lo hace BIEN, como Deus Ex manda. Aunque no lo hace de una forma sublime. Empezamos por los pros.

En los últimos tiempos, la saga había perdido protagonismo debido a las tendencias del mercado, a la fatiga de la IP y a que los juegos (aunque no eran en absoluto malos) ya no tenían la pegada que tuvieron hace ya más de 15 años. Para solucionarlo, y como es norma hoy día, hacer un reset de la saga podría suponer un nuevo comienzo de su reinado.
Sin embargo a día de hoy hay otros muchos juegos que pueden equipararse a el “entorno” de Tomb Raider, y son pesos pesados. Así pues ¿porqué no hacer suyos varios elementos en lugar de enfrentarse a ellos? A fin de cuentas estos elementos aún no estan exprimidos hasta la saciedad, pues el tipo de juego es “nuevo”.

APUNTE: Es posible que el próximo género reinante sean los juegos en primera o tercera persona en un mundo abierto con toques de roleo en cuanto al personaje. Almenos cada vez vemos más de este tipo ser bien acogidos.

El juego coge bastante de Batman Arkham X, así como enfoca la aventura de siempre a los nuevos tiempos (Uncharted) dándole un poco más de aspecto peliculero. Vamos que coge lo bueno de ambos y lo mete en un Tomb Raider de mundo Semi-abierto. Esto es Bueno.

En segundo lugar el otro cambio importante en el juego (y aprovechando el reset) es la propia Lara. Que mejor que resetear la IP y empezar por el principio, su primera vez... Por ello vemos a una Lara adolescente (20 pocos) inexperta, insegura, miedosa, sin apenas capacidades, cuyo periplo en la isla será su bautismo de fuego y lo que la hará crecer. Además, la Lara menos pechugona también es la Lara más sexy jamás hecha. Habia que analizarlo también.
Todo ello colocado en una isla del Pacífico bien maja y a la vez siniestra. Cojonudo.

Su gameplay es simple. Avanzar hacia delante con la capacidad de poder volver siempre sobre nuestros pasos para recoger una infinidad de reliquias, secretos y desafíos, de los cuales para muchos necesitaremos de artilugios más avanzados para poder acceder a ellos. También se puede ir a por todo eso al terminar el juego.

En cuanto al movimiento y las peleas es un tópico de estos años, muy Uncharted, simple, efectivo, dinámico... en fin, todo eso que esta tan de moda ahora. No echaremos en falta las escenas de siempre (persecuciones, escapar de sitios que se caen, etc...).

Encontrar cosas, o matar malos, nos otorga puntos de experiencia (y estos nivel claro) con los que conseguir puntos de habilidad para mejorar aspectos de Lara (bastante simplistas). También podemos encontrar “partes” que sirven para mejorar nuestro arsenal, vamos el comprar una mejora de un arma de toda la vida, solo que en lugar de dinero, restos de cacharros.

Todo ello hace que el juego sea realmente bueno y entretenido, pero vamos con lo malo (que es más largo) pero no por ello más importante, pues todo lo malo es más “tonto” que otra cosa.

Básicamente lo malo que tiene el juego es el no saber aprovechar todo lo que podía dar de sí. Primero, el entorno es realmente bello, pero apenas podremos disfrutar de el, pasaremos más tiempo dentro de todo tipo de estructuras que en el exterior, y cuando estemos en el exterior la mayor parte del tiempo es de noche o hay inclemencias climatológicas. Una putada.
El sitio más ósom de todo el juego (siempre que no sea de noche... que entonces no veréis nada)
Otra cosa no aprovechada es la caza de animales. Se te permite cazar todo tipo de animales que habitan en la isla, pero no vale para nada. Sí, te dan experiencia y restos, pero de ambas iremos sobrados (he terminado el juego con mas de 2100 restos y 2 puntos de habilidad por poner que no tengo en que gastar pues ya lo tengo todo al 100%). Deberían haber mirado en MGS3, y haber puesto alguna habilidad final.

Es un juego semi-abierto, es decir, no es un sandbox pero te dejan campar libre por donde quieras (algo así como pasillos anchos y zonas más abiertas), y eso provoca que en todo momento tengamos la sensación de que el juego podría haber sido más extenso en terreno y más largo en duración (a mi me ha durado hacerlo al 100% 20 horas).

Utiliza en demasía el efecto Michael Bay. Hay momentos en los que realmente nos preguntamos el porqué explotan las cosas. Es impresionante como poblados hechos de madera del año 1700 explotan como si se tratara de una tienda que vende pólvora y mecheros. En cambio los bunqueres con bombas no. Me recuerda a la persecución de una peli llamada “infiltrados en clase”.
Puzzles demasiado fáciles. Esto es así, pero tampoco tiene mucha importancia, pues era algo esperable en esta generación donde todo se hace para que los niños agilipollados de hoy en día no tengan que pensar mucho.

Tumbas. En la isla hay 5-6 tumbas para explorar, pero son realmente cortas y pequeñas, sin misterio ni dificultad. La recompensa por hacerla es marcar en el mapa donde se encuentran los tesoros de la zona. Es decir facilitar también la búsqueda de objetos. Deberían haber sido más extensas y complicadas (ya que son opcionales y la recompensa bien lo merece).
QTE (jugando en PC con mando de XBOX 360): No soy muy amigo de estas cosas, y ahora mucho menos. Los QTE de este juego son de lo puto peor, a veces salen ¡y a veces no! (pero hay que hacerlos) y entonces los fallas y mueres. Pero SIEMPRE son los mismos. Siempre tendrás que darle a la Y al pelear y a la X para acciones de fuerza, y poco más.

Como veis realmente no son fallos, son desaprovechamientos de oportunidades o planteamientos para casualizar el juego. Fallos importantes no he encontrado muchos. Básicamente un control, en momentos puntuales, un poco tosco y mal implementado (sobretodo en la selección de armas y sus modos) y fallos concretos al saltar pos paredes etc... Es odioso que las armas se vayan cambiando de su modo de disparo SOLAS, o que al viajar el cargador se vacíe hasta alcanzar el limite de munición original. Vamos que se te ponga en 10 balas, cuando puedes llevar hasta 15 gracias a las mejoras. También a veces falla al saltar por acantilados o al agarrarse en cuerdas, simplemente no lo hace y mueres por caída.

En cuanto a fallos gráficos los hay a patadas. Hay que decir que para este juego las gráficas NVIDIA están dando problemas, pero ya están trabajando rápidamente en el parche que seguramente lo solucionara prácticamente todo, pues los fallos son más visuales que problemáticos.
También falta la opción de desnudarla y que se pegue un baño en las cristalinas aguas de la playa, que falta le hace...
Vamos en resumen, que tiene sus problemas, pero tampoco lo hacen injugable, y más teniendo en cuenta que es el primero y este tipo de cosas siempre pasan. Si no recordad Batman del Asylum al City o del Uncharted 1 al 2...

TressFX: Ah, el invento para hacer el pelo realista. Por primera vez podemos soltar los mazacotes de pelos y ver un pelo real. O casi real. Es la primera vez, y no está mal. Pero la cantidad de recursos que consume (solo para Direct X11 y bastante potencia) y el excesivo movimiento “me muevo para que veas como mola el pelo así” joden la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario